Creo que estas palabras serán mejor comprendidas por los argentinos. Sinceramente espero y deseo que en otros países no estén, a esta altura de la historia, discutiendo si abonar o no un premio al presentismo para disminuir el ausentismo.

Era muy joven (y de eso paso tiempo) cuando, en el ámbito laboral que me rodeaba, ya sabíamos que a los profesionales no se nos reconocía por “estar a tiempo o ir a trabajar” ya que eso era “básico”. Los reconocimientos (que los había, tanto como los hay hoy) eran para quienes se destacaban por alguna buena razón.

Pongámoslo al revés. Mi club de los amores (Independiente) se presenta a todo los partidos y puntualmente ¿porqué no le dan los puntos y listo?. Imagínese Ud. enterarse que el cirujano que lo operará mañana obtuvo su título por el solo hecho de colocar su humanidad en una silla durante unos años.

Si no acordamos con lo anterior, ¿por qué entonces los docentes deben recibir un reconocimiento a cambio de ir a trabajar?. Va de nuevo: ¿por qué un profesional debe recibir un reconocimiento económico adicional sólo por asistir a cumplir su tarea!!!??

No se puede arreglar un desquicio de mala gestión y malas reglamentaciones con plata. Así no se hace un cambio cultural. Éste no es el camino. Seguimos atrasando, en vez de avanzar.

Me pregunto: ¿cuando en pocos años más tengamos clases virtuales (hoy ya existen en otros niveles) y el profesor trabaje en su casa y frente a su computadora… ¿cómo se medirá la puntualidad?

Soñemos. Imaginemos una Directora o Director que cada tres meses se reúne con los estudiantes en cada una de las aulas, y en una hora, charlan, analizan y discuten entre todos quién fue el maestro /profesor que, en un período específico les enseñó mejor y por qué.

“…Díganme chicos, en estos tres meses ¿quién fue el maestro /profesor que los trató a todos por igual (pobre, rico, chica, chico, lindo, feo, más o menos inteligente?, y díganme ¿quién los trató con más respeto y quién mostró más compromiso para que no solo comprendieran las materias sino para que sean mejores cada día?…”

Acá no hay pruebas. Acá no hay escritos. No hace falta contratar encuestadores. Es sólo un ejercicio de hablar e intercambiar y de crecer en el proceso. Porque en el proceso, los chicos comprenderán “de qué son responsables los docentes”, y por lo tanto, con el tiempo la sociedad madurará, los docentes serán más reconocidos, mejores pagos y enseñarán mejor.

Finalmente, quien gestiona ese ámbito escolar, tendrá toda la información necesaria para dar reconocimiento a sus mejores maestros / profesores.

Y colorín colorado….este cuento se ha acabado…..

PD: sé que hay excepciones, y que un reconocimiento MINIMO por presentismo en determinadas circunstancias, sectores, realidades, es necesario, pero cuando existen niveles de un 17% de ausentismo, el problema no se soluciona sólo con plata.

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