Quizás lo que siga suene a Tribulaciones, Lamentos y Ocaso de un Tonto Rey Imaginario o No, (¿recuerdan la canción de Sui Generis?), o lo que es lo mismo: todo seguirá igual.
Pero de todas maneras me gusta compartir conceptos e ideas con el afán de poner en duda algunas cosas.
Primero definamos a qué Paralelismos me refiero.
Pensemos a los Ciudadanos como a los Accionistas de un país. Al Presidente como al Gerente General. Y a los Ministros como a los Directores / Gerentes.
Caso1: en una empresa privada el Gerente Contable emite un balance en donde algunas deudas se “pasan” para el próximo ejercicio para favorecer el resultado económico del balance que se cerró, y de paso….. que los Gerentes todos, cobren su premio. ¿Esto es un error o una mentira?
Respuesta: MENTIRA.
Caso2: en un gobierno, el “Secretario de Índices” modifica el resultado del crecimiento económico del país para modificar la suma del pago de dividendos en los bonos púbicos. ¿Esto es un error o una mentira?
Respuesta: MENTIRA.
Caso3: un empleado, en una empresa privada que trabaja en el área de soporte comercial, envía a todos los clientes un nuevo listado de precios que calculó con un ajuste del 1,230 en vez del 1,203. ¿Error o mentira?
Respuesta: ERROR.
Caso4: un funcionario público determina la deuda que un contribuyente debe abonar para poder volver a abrir su negocio, pero empleó una normativa distinta a la que correspondía. ¿Error o mentira?
Respuesta: ERROR.
Todos tendemos a creer que en la actividad privada las MENTIRAS y los ERRORES, si suceden, son rápidamente corregidos.
La verdad es que muchas empresas (otra vez, muchas) aceptan mirar para otro lado cuando “el correctivo” para un MENTIROSO empedernido es un despido. ¿Por qué? Porque despedirlo es mucha plata…..
En éste punto, los accionistas/ciudadanos, no están pensando a largo plazo ni en el bien general. Solo piensan en el “ahora mismo”. No ven cuál es el costo del descrédito, ni en cuánto empeorará todo por no tomar la decisión.
En cuanto a los ERRORES, dependerá del líder o jefe de quien comete el error para que eso sirva de aprendizaje y no vuelva a ocurrir e incluso, se modifiquen los procesos para evitar la probabilidad del error. Es decir que los ciudadanos/accionistas, le dan un “cheque en blanco” para que el Jefe “enseñe, entrene e influya” en quienes cometen errores, para cambiar ese comportamiento que llevó al error.
En la administración pública en cambio, los Jefes sean del nivel que sean, suelen tener poca influencia sobre sus empleados, porque su rol está reemplazado parcialmente por el gremio, y claro está, un gremio solo tendrá interés en apartar a un MENTIROSO empedernido sólo cuando afecte a su propio interés, y no al interés de los ciudadanos/accionistas.
En cuanto a los ERRORES, sin premios y castigos, solo aquellos Jefes/Líderes que crecieron en un ambiente donde la responsabilidad y el compromiso con un trabajo es importante, intentarán (por un tiempo y hasta que se cansen) en dar satisfacción a los ciudadanos/accionistas.
Por último me pregunto, es bueno que quien comete un error o una mentira lo advierta? Claro que sí, a menos que termine siendo una excusa recurrente.
Y finalmente me pregunto, ¿es posible lograr que las cosas funcionen mejor?
¡Claro que es posible!